Número-287

  • Retribuir a millones de adultos mayores algo de lo mucho que han aportado a México es un acto de estricta justicia fiscal, dijo el legislador del PT.
  • Las ineficiencias del Estado mexicano en materia de recaudación fiscal no se pueden suplir con medidas y disposiciones injustas para la gente más vulnerable económicamente, dijo.

El senador Héctor Menchaca Medrano presentó una iniciativa para exentar del Impuesto Sobre la Renta el salario de las personas mayores de 60 años, que no tengan pensión y cuyo monto diario no exceda quince veces la Unidad de Medida y Actualización.

El legislador del Grupo Parlamentario del PT expresó que “en un acto de estricta justicia fiscal es urgente retribuir a millones de adultos mayores algo de lo mucho que han aportado a México”.

Dijo que el Estado mexicano debe asumir compromisos sociales abiertamente redistributivos. “Si ahora tenemos un déficit en la cobertura de servicios sociales básicos, en 40 años los mayores de 65 años, que representarán el 22 por ciento de la población total, no tendrá acceso a empleo, atención médica, pensiones, apoyos monetarios por riesgos ocupacionales, vivienda y guardería”.

En la iniciativa, que adiciona la fracción XXX al artículo 93 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, el senador reconoció que actualmente se ofrecen apoyos a este sector de la población por parte de los diversos niveles de gobierno, “pero la realidad es que no es suficiente”.

De hecho, enfatizó, en el país hay aproximadamente 10 millones de ancianos, y de ellos sólo dos millones están jubilados. La gran mayoría aún trabaja, no tienen una pensión digna, no perciben un sueldo decoroso y las condiciones laborales son precarias, aunado a que, por motivos propios de la edad, son más vulnerables a enfermedades o accidentes.

“Las ineficiencias del Estado mexicano en materia de recaudación fiscal no se pueden suplir con medidas y disposiciones injustas para la gente más vulnerable económicamente. Se tiene que repensar el papel y la responsabilidad del Estado en su tarea de promover el desarrollo económico y garantizar el bienestar de la gente, en especial de la gente más pobre y vulnerable, manifestó Menchaca Medrano.

La iniciativa se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados para su análisis y dictamen correspondiente.

Fuente: http://x2t.com/471407

Share This