Colima, Colima. 12 de octubre de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- En el marco del sexto Congreso Mexicano de Interacción Humano-Computadora (MexIHC), se llevó a cabo la cuarta edición del Concurso de Diseño para Estudiantes, en el que participaron cinco equipos que desplegaron su talento para crear objetos de uso cotidiano, interfaces, sistemas y servicios que puedan ayudar a los adultos mayores en aspectos como cuidado de la salud, movilidad o socialización.

En esta competencia, los participantes enviaron sus trabajos, los cuales fueron evaluados por investigadores del área, quienes eligieron cinco proyectos finalistas para presentar en el congreso. Los cinco equipos finalistas fueron estudiantes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Universidad Francisco Marroquín (UFM), de Guatemala; Universidad de la Cañada (Unca) y Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM), de Oaxaca, así como de la Universidad de Guadalajara.

Dr. Luis Adrian Castro Quiroa

El doctor en informática Luis Adrián Castro Quiroa señaló que el concurso está orientado al área de diseño tecnológico con el objetivo de que estudiantes de licenciatura o de posgrado trabajen en problemas reales que se les plantean para mejorar la calidad de vida, en este caso de los adultos mayores, mediante la propuesta de una solución innovadora al problema haciendo uso de metodologías centradas en el usuario.

Asimismo, el presidente de la Asociación Mexicana de Interacción Humano-Computadora (Amexihc) resaltó que los participantes realizaron trabajo de campo, partiendo de las necesidades básicas del adulto mayor para presentar propuestas innovadoras, siendo evaluado tanto el proceso de diseño de tecnología como el producto del mismo proceso.

En el concurso, coordinado por el profesor investigador del Instituto Tecnológico de Sonora (Itson), Luis Adrián Castro Quiroa, y la doctora Laura Sanely Gaytán Lugo, de la Universidad de Colima (Ucol), fueron recibidos 11 trabajos y por primera vez en esta competencia participaron tres equipos del extranjero, logrando pasar a la final cinco equipos, uno de ellos de Guatemala.

Los proyectos finalistas fueron: ANHELO: creando la memoria colectiva de la ciudad de los recuerdos de todos nosotros, de la UMSNH; UNBO: sistema de asistencia contextual al adulto mayor, de la UFM; Kui Xékua: ayuda para adultos mayores, de la Unca; Siempre contigo: una ayuda en el tratamiento de la depresión en adultos mayores, de la UTM; e IN-BUS: diseño de información para rutas de autobús en la zona metropolitana de Guadalajara, de la Universidad de Guadalajara.

Resultados del concurso

El primer lugar lo obtuvo ANHELO: creando la memoria colectiva de la ciudad de los recuerdos de todos nosotros, en el que los adultos mayores viajan virtualmente por su ciudad y graban pensamientos en ubicaciones emocionalmente significativas. Además, pueden escuchar recuerdos de otras personas, todo esto mientras son apoyados por un agente virtual llamado Elena. Este proyecto intenta mejorar la salud emocional de los adultos mayores.

UNBO: sistema de asistencia contextual al adulto mayor, que es una plataforma multicontextual para asistir a los adultos mayores sin importar sus impedimentos físicos, fue reconocido con el segundo lugar. Este sistema lleva por nombre UNBO, por el hecho que toma la forma de un solo botón que permite pedir asistencia en cualquier ambiente donde se encuentre el usuario, en dos modos: ayuda común, es decir, asistencia para movilizarse, específico al contexto, como llevar bienes u orientarse; y un modo de emergencia para asistencias de salud con personal capacitado.

El proyecto Kui Xékua: ayuda para adultos mayores obtuvo el tercer lugar, ya que ofrece a este sector de la población un brazalete que portarán para solicitar un tipo de ayuda, el cual se sincronizará con una aplicación web, gestionado por un administrador, quien atenderá las solicitudes enviando a personal capacitado a la localización del adulto mayor para otorgar la ayuda.

La evaluación estuvo a cargo del jurado conformado por la doctora Zayira Jordan, coordinadora de accesibilidad web de la Iowa State University; el doctor Miguel Ángel García Ruiz, profesor investigador en el Departamento de Matemáticas y Ciencias de la Computación de Algoma University, en Canadá, y en representación del sector industrial, el director del equipo de UX/UI de la empresa MagmaLabs, Jesús Haro Lozano.

Fuente: http://x2t.com/471394

Share This